Visita Rodén

Si un día te decides a visitar Rodén te encontraras con un casco urbano pequeño, pocas casas... la guerra civil tiene gran parte de la culpa. En lo alto, podemos ver el "pueblo viejo de Rodén" destruido en la guerra por el frente republicano, este pueblo viejo era grande y prospero. Si algún día tienes el placer de pasear por las calles de este pueblo viejo, podrás notar que tiene alma, y también se puede notar que esta triste, porque su casas están vacías, silenciosas, la iglesia tiene marcadas donde descansaban las imágenes de Vírgenes y Santos.

Si sales del pueblo viejo y sigues el camino hasta lo alto de el "cabezo de la Horca" te encontraras con otro Rodén aun mas antiguo, es un yacimiento Íbero, el cual aun queda pos descubrir la mayor parte de el. 

Si pones la vista hacia el cementerio, se puede ver un poco mas atrás el "cabezo Redondo", una de las pruebas existente de la guerra civil, por sus trincheras y sus cuevas en las que militares se refugiaban del peligro.

Si decides adentrarte mas en el monte, podrás comprobar que hay varias canteras de alabastro.

Pero si tres pueblos te parecen mucho, aun queda otro aun mas antiguo y que pocos saben de su existencia, por algo muchos reconocen que la antigüedad de Rodén es anterior a otros pueblos cercanos.

Si te decides finalmente a visitar Rodén, desde Zaragoza hay unos 27 Km. aproximadamente, en poco mas de 20 minutos se llega, por eso Rodén lo tiene todo, tiene la tranquilidad de un buen pueblo pequeño y esta muy bien situado a unos 2 minutos de Fuentes de Ebro y 20 minutos aproximadamente de Zaragoza.

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho roden, mi bisabuelo era de ayi, se llamaba Manuel Metastafasico Prudente, ¿os suena?, tengo un album con fotos de el pueblo viejo (algunas antes de la guerra) y tambien de el pueblo nuevo, son todas antiquisimas, si quieres te las podria escanear y mandar, si te sirven para hacer un apartado en tu web de fotos antiguas, un saludo y un abrazo.
    Alberto

    ResponderEliminar