Fiestas

El primer domingo de Octubre, celebra su fiesta en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, como no podría ser de otra manera, comienza con una solemne misa en la que se bendicen los "cantos" que mas tarde se repartirán, luego, el tradicional refresco, con sus mayordomos y sus cofrades, se pagan los arriendos de unas tierras que cada cuatro años salen a subasta, porque en Rodén, la Virgen del Rosario es dueña de unos campos.

Para el 11 de Noviembre, dentro de sus limitaciones celebran la fiesta de su patrón San Martín de Tours, no quieren que pase como con su patrón San Gregorio que se solía celebrar el día 9 de Mayo, pero ya solo sus abuelos recuerdan con cariño aquellos años de fiesta y jubilo en honor a su Santo. No quieren que San Martín también pase al olvido, son unas fiestas casi familiares sin grandes espectáculos, solo duran un fin de semana pero los rodeneros lo viven intensamente.

Todos ponen su grano de arena, unos preparan su local para que en los días de fiesta pueda ser el local de todos. En este local es donde se organiza el baile y donde se monta el bar.

Otros preparan su casa para que en los días de las fiestas se puedan convertir en puntos de encuentro para almuerzos y cenas, con una guitarra, cuatro jotas, unos cuantos chistes, mientras en el fogón se queman los sarmientos que darán lugar a esas brasas en donde se preparan los "manjares" propios de la tierra, que cada uno lleva a voluntad para poder organizar una cena, que a pesar de ser humilde, para los comensales se les asemeja a un buen restaurante.

Recorren las calles y todas las casas del pueblo, en las que parece que nunca acaba los aperitivos que las gentes de Rodén prepara cada uno en la suya, comer y beber en abundancia, pero todo con alegría.

Una suelta de vaquillas en las que mas de uno se lleva algún que otro susto. Juegos tradicionales organizados por voluntarios del ayuntamiento de Fuentes de Ebro junto con una chocolatada para niños y abuelos, todo es parte de la fiesta pero, sin lugar a dudas, el día mas importante es el día del Santo. Primero se celebra la santa misa, en la que se suele recordar a todos aquellos rodeneros que ya se fueron y para todos aquellos que aun están y que, por motivos varios, no pueden estar presentes, después de la misa se va al refresco. El Domingo de las fiestas, después de la misa en honor a su patrón San Martín de Tours, se representa el dance, que es, sin duda, lo mas representativo de las fiestas y de Rodén mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario