El Dance

Quien se siente Rodenero, nunca falta a su cita para ver representar su dance en honor a San Martín de Tours, los sentimientos se agolpan, los más mayores rejuvenecen recordando décadas atrás, cuando se danzaba en el pueblo viejo y otros eran los protagonistas, aunque año tras año se represente, a más de uno se le embarga el alma de nostalgia, no puede detener sus lágrimas cuando surcan por sus mejillas, porque para los Rodeneros, el dance es algo grande, bonito, serio y sobre todo lo más preciado de las fiestas para honrar a su patrón.

Todas las familias han participado de alguna manera en el dance.
Rodén tiene el orgullo de que aunque quedan pocos vecinos, se representa entero, la parte de teatro en la lucha hablada por defender su pueblo y su patrón, es recitada en verso, con sentimiento por chavales, que aunque ya nacidos en Fuentes de Ebro, sus raíces son de Rodén y de danzantes. Solamente un danzante y el diablo no descienden de este pueblo pero nadie lo diría, por el respeto e ilusión con que participan.
Solo se dejó de danzar durante la guerra civil, el 15 de Diciembre de 1938 Florencio San Román, descendiente de Rodén, lo recupero gracias a que lo tenía guardado en su memoria, pero sería ya el 22 de Octubre de 1945 cuando Jorge Berges Berges fue a recogerlo, poco tardaron en organizarlo, al año siguiente en el 1946, la plaza de Rodén se volvió a llenar de gente, para aplaudir a sus danzantes y al terminar el acto echarles pollos, conejos y otros jugosos comestibles que les servirían para hacerse sus meriendas.
Todos los que han participado a lo largo de los años en este dance, merecen el mismo respeto.
Si tuviéramos que hablar de la gente que han representado los papeles hasta el día de hoy, tendríamos que hablar de tradición en algunos casos.
El antes mencionado Jorge Berges fue capitán cristiano, y aunque le sucediera un Francisco Miguel, Román Salvador, el papel volvió a la familia para ser interpretado por Samuel Molina, nieto de Jorge.
Un referente sin duda de capitán turco es Justo Val, hay quien dice que cuando representaba el papel, temblaban hasta las piedras, le siguió su hermano Joaquín, poco tiempo el papel fue para Jacinto Berges, pero como no podía ser de otra manera el papel vuelve a la familia, Alejandro Val es el actual capitán.
Pascual Varón fue muchos años mayoral, también fue Román Salvador hasta que nieta e hija Mercedes Salvador, ocupo su lugar.
El papel de rabadán paso de Joaquín Val a su hija Ana María, por circunstancias de la vida Ana reside bastante lejos, pero no falta a su cita.
Nuestro querido embajador Mariano Berges, lo fue muchos años, se nos fue muy pronto, tenía la facilidad de inventar versos que enriquecían todavía más el dance, también era el encargado de sacar los dichos a los danzantes, el año que falleció no se representó el dance por guardarle luto, pero ese año tendría que haberse interpretarlo con más devoción si cabe, porque si alguien quería el dance ese era Mariano, en su última morada descansa junto con su banda de danzante. Ahora tenemos a Miguel Lapuente para sustituirlo con muchas ganas e ilusión.
Levis ha habido muchos, Román, Pascual, José Luis, alguno más hay por ahí pero llegamos a nieto y biznieto de este papel, Jesús Maicas.
De diablos hay una lista muy larga pero los hay que dejaron huella, Toribio Miguel, Anselmo Abadía, Pascual Varón, Valero Berges, Gonzalo Miguel y otros más hasta llegar a José Miguel Salvador. Este papel de diablo siempre ha sido representado por hombres pero, cabe destacar, que también fue interpretado por una chica, nieta de Toribio Miguel, con las mismas ganas e ilusión, Nati Comercio Miguel.
Por motivos que caracterizan al papel de Ángel, que tiene que ser un niño pequeño es el que más nos preocupa ya que no puede serlo mucho tiempo, de ahí la lista tan larga, podríamos nombrar a Feliciana Varón, Luis Casanova, Alfredo, Pascual, Mari, Javier y más hasta llegar a Sheila Lapuente.
Sería difícil de nombrar a todos los que han participado en mudanzas y pasacalles, para la recuperación después de la guerra participó, Jesús Val Abadía, Tomas Aguilar Val, Pascual Val Palú entre otros, aunque antes solo danzaban hombres, a día de hoy han pasado muchas chicas, aunque no se llegue a nombrar a nadie nuestro reconocimiento a todos y a todas, gracias a ellos se ha podido seguir representando año tras año el dance.
Una parte importante en el dance es el gaitero, Matías “el tío Cariñito” como así se le llamaba nos acompañó mucho tiempo, también Antonio Lizaga, paso un tiempo que no teníamos a nadie que nos tocara el dance, no mucho, uno o dos años creo recordar, pero como la fiesta no se podía dejar de celebrar, en unos ensayos se danzo con siscas, para no hacer ruido y solo grabar la música y así poder grabarlo en un casete, no había gaitero pero sí que había dance. Gracias a Cristina Grima, nuestra gaitera Pinera y si Dios le da salud tenemos gaitera para muchos años, es una más con ganas e ilusión y disfrutando de nuestra fiesta. Se podrían escribir muchas anécdotas vividas en el dance, cada personaje puso su hacer particular, todos han dejado su huella, nunca nos cansaremos de agradecer a todos su participación.
No quiero terminar sin decir dos cosas, para los que todavía están, gracias, que sigáis queriendo al dance y nunca perdáis la ilusión y las ganas, y para los que ya se fueron, que San Martín os cobije bajo su capa, disfrutando de la vida celestial, aquí en la Tierra siempre estaréis en nuestro corazón.



El patrón del dance de Rodén, lo escribió Florencio de San Ramón en Zaragoza, a 15 de Diciembre de 1938 tercer año triunfal y lo regaló al pueblo de Rodén. Jorge Berges fue a recogerlo a Zaragoza para que los vecinos de Rodén lo tuvieran en su poder.
En su día Jorge Berges, fue Capitán cristiano en el dance de Rodén y a día de hoy lo es su nieto, Samuel Molina Berges. 

Parte 1:

 
Parte 2:

 
Parte 3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario